Derecho romano

Loading...

jueves, 31 de marzo de 2011

Nuestra Normatividad y el Derecho Romano



IUS: DERECHO: Es un conjunto de normas que regula un comportamiento social donde esta el hombre hay sociedad y esta el derecho por ende donde hay sociedad hay derecho.
El derecho es darle lógica a las cosas y a los comportamientos humanos es analizar entre lo justo e injusto. Ej: en roma el derecho era en formas escritas y consuetudinarias la costumbre derecho no escrito.
IUS NATURAL: Era aquel que según cicerón era el conjunto de normas que provenían de la justicia divina  por el contrario el derecho de gentes era el conjunto de normas o instituciones del derecho romano. 

Derecho romano

Derecho Romano: es la fuente de nuestro derecho privado. El derecho romano nos sirve por su utilidad histórica ya que podemos interpretar los acontecimientos jurídicos antiguos y compararlos con los actuales.
Ej: cuando se hablan de personas en la época romana algunos seres humanos llamados esclavos era  .Res. o cosas y hoy en día se garantiza la dignidad humana .
El derecho romano nos sirve como modelo así como los griegos hablan de filosofía, los romanos hablan de derecho, como lo muestra los pensadores y juristas de la época como cicerón, gayo, Justiniano, ulpiano.
El derecho romano es un auxiliar por que nos sirve de soporte en nuestro estudio de Derecho.